viernes, 23 de mayo de 2014

AUGUSTO (63 a.C - 14 d.C)


Cesar Augusto
Cayo Octavio Turino, fue su nombre al nacer, pero al ser nombrado en el testamento de su tío abuelo Julio Cesar, que le adopto; cuando este murió, el Senado le denominó: Cayo Julio César Augusto (Caius Iulius Caesar Augustus), en honor del primero en el 44 a.C

Conocido como César Augusto y más habitualmente como Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. 

Nació en Roma, el 23 de septiembre del año 63 a.C. y murió en Nola el 19 de Agosto del año 14 d.C. y gobernó entre 27 a.C y el 14 d.C, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia.

Perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, su padre fué Cayo Octavio Turino y su madre Atia Balba Cesoina.Tuvo varias esposas: Clodia Pulcra ( ? - 40 a.C), Escribonia (40 a.C - 38 a.C), Livia Drusila (38 a.C - 14 d.C).

Su descendencia fué: Julia la Mayor, Cayo César (adoptado), Lucio Julio César (adoptado) y Tiberio (adoptado). Este último, a la postre se convertiría en su sucesor.
El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a.C. Un año después, en 43 a.C, conformó junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato, iniciándose de esta manera, una serie de guerras civiles, por culpa de las ambiciones que existieron entre ellos.
Lépido quedó al mando de África, ayudando a Augusto en la persecución de Pompeyo, venciéndolo en la Batalla de Naulochus, siguió huyendo hacia Oriente hasta Mileto donde fue capturado y muerto, por lo que Lépido exige a Augusto la isla de Sicilia, donde sus tropas cansadas de la guerra abandonan a Lépido en favor de Augusto, este le proporciona el cargo de Pontifex Maximus, pero es expulsado del Triunvirato y obligado al exilio.

Marco Antonio obtuvo el mando en Oriente, concretamente en Egipto, siendo vencido por los partos, después de esta campaña, Cleopatra como faraona, se une sentimentalmente a Antonio, y organiza su propio ejército, Augusto con anterioridad concuerda la boda de su hermana Octavia con el propio Marco Antonio, para de esta manera unir políticamente sus lazos entre los dos, pero Antonio careciendo de moralidad, y con espíritu aventurero, se enamora de Cleopatra, repudiando a su mujer Octavia enviándola a Roma.

Como triunviro, Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras las muertes de los cónsules Aulo Hircio y Pansa  y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores

César Augusto, se vio traicionado doblemente, por el repudio de su hermana por Antonio, y la nueva alianza que está concluyendo con su amada Cleopatra, al estar organizando un ejército en Brindisi, y por si fuera poco descubre que en el testamento de Antonio, lega a sus hijos varios territorios romanos, junto con el deseo de erigir un mausoleo en Alejandría para los dos amantes Cleopatra y Antonio, por lo que Augusto declara la guerra a Cleopatra, pero su intención es ir contra los dos.

Marco Antonio arma una flota, que pone al mando de Agripa y Cayo Sasio, Cleopatra organiza su propia armada naval, reuniéndose con la de Antonio en golfo de Actium el 2 de septiembre del año 31 a.C., donde tiene lugar la célebre batalla. La flota de Antonio huye ante la acometida imperial, Cleopatra intenta ayudarle, pero todo es inútil, a causa de la eficacia de Marco Agripa por parte Augusto, con lo que ambos amantes se suicidan.

César Augusto en principio sigue una política a la manera de la República Romana, con objeto de hacerse con el Senado a su favor, sin querer aceptar, títulos ni prebendas de este, con lo que demostró ser de la talla de un gran estadista, ya que se encontró con una Roma depauperada, por las guerras civiles y un pueblo descontento, por los abusos de los gobiernos anteriores dictatoriales.

En primer lugar Augusto, proclama la restauración de la República Romana, anunciando además (como estratagema) retirarse de la vida política, a lo que el Senado viendo en Augusto una persona capaz, por lo que el Senado no se lo permitió, dándole además el título de Príncipe, que naturalmente acepta, además de ello también le otorga el nombramiento de Imperator, a efectos militares, a pesar de que ya el Senado se abroga el derecho de nombrar sus propios generales.
Por ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al tribuno de la plebe y el censor. Ocupó el consulado hasta 23 a.C.

César Augusto tiene a su favor, su riqueza personal, que en varias ocasiones pone su dinero a disposición del Senado en casos de apuros económicos, y sobre todo Augusto, dispone de un elenco gubernamental magnífico, Druso es destinado al norte a las difíciles fronteras con los germanos, del Rhin y el Elba.
Áureos de Cesar Augusto

El control de Augusto sobre la mayoría de las legiones de Roma existentes supuso una amenaza armada que podía ser usada contra el Senado, permitiéndole de esta forma coaccionar las decisiones del mismo. Con este poder para eliminar la oposición senatorial mediante el uso de armas, el Senado pasó a adoptar un perfil dócil hacia su estatus soberano.

Su reinado por medio del clientelismo, el poder militar y la acumulación de los cargos propios de la extinta República, se convirtió en el modelo a seguir para los posteriores gobernantes.

El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas que le obligaban a contener al empuje de los germanos por el norte del Imperio Romano. y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos.

De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Además, celebró un acuerdo de paz con el Imperio Parto (el más poderoso de sus vecinos) por la vía diplomática, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Petroriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.

En su vida familiar y privada Augusto, no tenía tanta suerte, padeciendo frecuentes desarreglos gástricos, gripes aun en pleno verano, y problemas de tipo epidérmico, se unió en matrimonio por tercera vez, con Livia mujer de rígida moral, dominante, pero con grandes dotes no tan morales, en cuanto a resolver problemas de familia.

El Emperador Augusto, tuvo que soportar tragedias, como la muerte de sus hijos Gayo y Lucio, los defectos físicos de Claudio, añadiendo a estos sinsabores la vida licenciosa de Clodia, y también de Julia a la cual desterró a Ventotene, donde posteriormente murió.

Uno de sus grandes últimos disgustos, fue la perdida de todos los hombres de las legiones XVII, XVIII y XIX, seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería, en la batalla de los Bosques de Teutoburgo, a manos del germano Arminio, en cuyo mando de las legiones remanas se encontraba el general Varo, que ante tamaño desastre se suicidio. Legiones estas que no se volvieron a reponer, siendo posteriormente vencido Arminio, el cual tras la batalla, fue ajusticiado.

El año 14 a.C., Augusto muere plácidamente a los 66 años, despidiéndose de su familia y de todos los presentes, dejando el Imperio Romano en manos de Tiberio, su hijastro , a plena satisfacción de su madre Livia, que vería por fin cumplido su sueño de ver a su hijo como Emperador de Roma.
Tras su muerte, el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano. A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado  "Agosto" en su honor. Asimismo, sus logros son relatados en un documento conocido como "Los escritos de Divino Augusto" que, a petición del propio Augusto, fue grabado en un par de pilares de bronce y colocado enfrente de su mausoleo, llegando tiempo después a tallarse en gran cantidad de edificaciones, muchas de las cuales han sobrevivido. No obstante, este material es considerado poco objetivo históricamente, y más bien es tratado como un escrito publicitario cuyo objetivo es ofrecer una visión idílica del principado ejercido por Augusto.